Doctora Asunción Izaguirre
Médico y acupuntora
Medicina Tradicional China
La acupuntura, técnica terapéutica que forma parte de la Medicina Tradicional China, consiste en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel con la finalidad de tratar diversas enfermedades, tanto en su aspecto etimológico como sintomatológico.
A pesar de que en nuestro medio se sigue considerando la acupuntura como una técnica complementaria al tratamiento médico convencional, existen numerosos estudios clínicos que demuestran su eficacia como terapia de primera elección.
A grandes rasgos, se podría considerar como una de sus indicaciones principales, la patología funcional, las enfermedades psicosomáticas, y todos aquellos casos en los que el dolor constituye el síntoma principal. También puede ser efectiva para solucionar trastornos que NO mejoran con el tratamiento médico convencional.
La medicina china comprende un sistema de pensamiento y una práctica coherente e independiente que se ha desarrollado durante más de 3000 años. Inspirada en textos antiguos, es el resultado de un proceso continuo de observación, experiencia y pensamiento crítico.
El punto de vista oriental considera la SALUD, como la capacidad para adaptarse a las modificaciones del entorno.
Esta capacidad se basa en la tendencia al equilibrio de dos fuerzas opuestas y complementarias: el YIN y el YANG, que se manifiestan en forma de un flujo continuo de QI.
Este QI, o energía vital recorre el organismo a través de los MERIDIANOS, regulando las funciones de los órganos y aportando nutrientes, a través de la sangre, a todos los tejidos.
La enfermedad se interpreta como una crisis provocada por una dificultad de adaptación al entorno, ya sea físico o emocional: ritmo de vida, alimentación, dificultad en las relaciones personales, factores climáticos. Todo ello puede producir un trastorno en la circulación de QI, que cuando se prolonga durante cierto tiempo, impide al organismo recuperar su equilibrio y aparecen las manifestaciones clínicas.
Se establece un diagnóstico, siempre complementario al de la medicina científica, que se basa en emplear los cinco sentidos para determinar el tipo de desequilibrio y su localización. Este diagnóstico es esencialmente clínico, consiste en observar, escuchar, palpar, y preguntar.
Los tratamientos se realizan mediante la estimulación de los puntos energéticos de los meridianos indicados en cada caso, ya sea con agujas, moxas, dígitopresión o cualquier técnica asociada.
Con ello se consigue restablecer el correcto flujo de QI y recuperar el equilibrio YIN-YANG, mejorando la sintomatología.
Doctora Izaguirre, formación académica
- Licenciada en medicina y cirugía por la U.P.V.
- Diploma postgrado acupuntura por la universidad de Barcelona/ Fundación Bosch Gimpera
- Curso de formación en dermatología y cosmética
- Curso de patología muscular y osteoarticular
- Estrategias terapéuticas en patología de cadera y rodilla
- Tratamiento sistemático del aparato locomotor
- Curso de formación con Electroacupuntura
- Curso de formación en Homeosiniatría
- Asistencia a 4º congreso internacional de m.t.c. en Sevilla
- Asistencia al 6º congreso internacional de m.t.c en Barcelona
Contacto
Para solicitar cita o consultar más información sobre nuestros tratamientos.
Localización
Nuestra consulta se localiza en:
Calle Hernani 17, 5º piso,
20004 – Donostia,
Guipúzcoa